«Nina Stemme ha decidido asumir la dificultad del personaje de Brunilda, del Götterdämmerung de Richard Wagner, para presentarse en el Teatro Real. "Mi voz está preparada para ello. Ha llegado el momento de poder interpretar determinados papeles que antes me parecían imposibles".
"Llevo mucho tiempo trabajando como soprano lírica ligera y he ido asumiendo poco a poco papeles más grandes. En Colonia tuve la oportunidad de trabajar a Puccini y el repertorio italiano. Llegué a Wagner después de mucho tiempo y de haber logrado la maduración perfecta en mi voz. Se puede crear una carrera en 10 años y estropearse en una noche", sentencia la soprano sueca. La trayectoria de Stemme ha estado labrada de éxitos como su interpretación de Isolda en Tristán e Isolda, pero también ha sido muy aclamada por Aida o por Un ballo in maschera. Ha ido combinando el repertorio wagneriano y el italiano.
Ayer, en su presentación en el Teatro Real habló de dos de sus compositores favoritos Verdi y Wagner. Del primero dice que es "el alma de la ópera". ¿Y Wagner? "Él está más allá, porque aunque su tema sea la mitología en realidad habla de relaciones y emociones humanas. Cuando cantas a Verdi encuentras el alma en cada frase, pero en Wagner en cada sílaba".»
«(...) la soprano sueca Nina Stemme cantaba Al ir a dormir, tercera de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, sobre un texto de Herman Hesse, que finaliza con el anhelo del alma de "elevarse libremente para, en el círculo mágico de la noche, vivir profundamente mil y una vidas".
Stemme, de blanco evocador, la cantó maravillosamente. Su voz desprende sosiego y serenidad. Es aterciopelada, ideal para la melodía, por su centro hermoso y su estilo intimista. El mismo año que salió catapultada a la fama tras su primera Isolda en Bayreuth dio en el teatro de los Margraves de la ciudad bávara uno de sus primeros recitales, declarando en paralelo que era un mundo muy frágil que había que cuidar con esmero.
En los cuatro o cinco últimos años, la cantante ha tenido una carrera operística fulgurante y una evolución en el mundo del lied coherente y profunda. Ayer en el Real demostró que es una artista con cabeza. Se volcó con el Wagner operístico de El ocaso de los dioses -complementado con Träume de los Wesendoncklieder, como primera propina- y con el Strauss de concierto de madurez. Y en uno y otro empeño convenció desde la contención expresiva y la belleza del canto puro. Stemme es una cantante que diferencia con precisión la ópera del lied. Más extrovertida en la ópera, más confidencial en la canción, su mirada es siempre interior.»
Não há, na actualidade, soprano lírico-dramático de maior envergadura cénica e vocal que Nina Stemme. Mattila, embora pertencendo à mesma categoria, privilegia o lirismo, em detrimento do drama. Por isso, nunca foi - nem será - Isolda.
Como explica a intérprete sueca, sabiamente, com o tempo, a sua voz tem amadurecido, estando presentemente como peixe na água no território mais dramático - Brunilde e Isolda.
A sua Isolda é uma lenda, ao nível das maiores pretéritas. De uma beleza aristocrata, com um timbre de ouro, voz ampla e majestosa. Como cereja em cima do bolo, o público do Grande Teatro Real escutou-a n'As Quatro Últimas Canções, de Richard Strauss. Ele há pessoas com sorte...
Muito atrasado, parto para Madrid, amanhã. Stemme prometeu-me um concerto em exclusivo. Não pretende o leitor conhecer mais detalhes... Se insistir, mesmo assim, vai ficar sem conhecê-los!
Regresso à capital lusa Domingo, depois de um outro rendez-vous - menos excitante, a todos os níveis, mas ainda assim digno de referência -, com Olga Borodina.
Hasta luego!
Good voyage, you lucky one!
ResponderEliminarEnjoy Civilisation.
Tenha o máximo da fruição.
O seu costumeiro,
LG
Mas não te deixes matar completamente por Madrid. Regressa com saúde para contares tudo.
ResponderEliminarSaudações,
ResponderEliminarna próxima temporada do Teatro Real, está uma Agrippina a 2 e 5 de Novembro com Anne Hallenberg,
Svetlana Doneva, Klara Ek,Iestyn Davies, Umberto Chiummo.
E o mais curioso é quem vai actuar em Janeiro no DER FLIEGENDE HOLLÄNDER do Wagner.... ou seja Elizabete Matos em Madrid.!
Completamente off-topic.
ResponderEliminarAlguém vai ao recital do Thomas Hampson na Gulbenkian dia 30?
O programa já foi anunciado: Liszt, Schubert, Mahler, Wolf e Barber....
A ver se não se sai com napolitanas para encore como o Hvorostovsky há uns anos... ;)
Conte-nos lá melhor essa da Stemme... Recital privado :-?... que eu não estou a perceber patavina!!... :-D ;-D
ResponderEliminarDo seu,
LG