Por fim, começam a chegar os primeiros ecos à Ibéria da edição integral-Gardiner dos grandes expoentes operáticos da lírica mozarteana. Uma vez mais - hoje -, eis o veredicto do El Pais!
O leitor mais avisado conhece a minha profunda admiração pela leitura de Gardiner da ópera de Mozart. Muito pueríl e graciosa, eis como ecoa em mim.
Mande a crise às ortigas e adquira este documento histórico, a preço mais do que módico (comparado com o que me custou, cada "caixa" comprada a full-price...)
«Para el director británico John Eliot Gardiner (1943), Mozart es una constante en su trayectoria artística y uno de los pilares de su actividad discográfica: ha grabado más de 250 discos en varias multinacionales y, para no ceder a las presiones del mercado, fundó hace siete años su propio sello, Soli Deo Gloria, donde lleva a cabo sus proyectos con absoluta independencia. Entre sus logros discográficos destacan las siete grandes óperas mozartianas que grabó para Archiv-Produktion entre 1990 y 1995: Idomeneo, El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così Fan Tutte, La clemenza di Tito y La flauta mágica. Su reedición en una caja de 18 discos compactos permite disfrutar las lúcidas versiones de un músico sabio y curioso cuyas opciones interpretativas entierran falsas tradiciones en busca de la pureza estilística. Comprometido con el movimiento historicista, Gardiner fundó en los sesenta el Coro Monteverdi y una orquesta con instrumentos de época que en 1978 adoptó el nombre de English Baroque Soloist. La belleza sonora, la claridad y el virtuosismo que lucen estas dos excepcionales formaciones son la gran baza de estos registros. Los títulos escogidos muestran la evolución del lenguaje musical y teatral de Mozart, desde su primera gran ópera, Idomeneo, rè di Creta, que lleva con audacia al caduco género de la ópera seria a una nueva dimensión formal y expresiva. Curiosamente, Mozart regresaría a este género con La clemenza di Tito, última ópera seria de la historia, estrenada en Praga en 1791, apenas tres meses antes de su muerte. Entre ellas, el genio de Salzburgo impulsa definitivamente la ópera nacional alemana, llevando al singspiel a su máximo esplendor, desde la luminosidad de El rapto en el serrallo a la humanidad de La flauta mágica, y revolucionando el mundo de la ópera bufa con su genial trilogía con el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, estrenada en el Burgtheater de Viena en 1786; Don Giovanni (Praga, 1787), y Cosí fan tutte (Viena, 1789). Dirigiendo esta última ópera inició Gardiner en 1967, con el Chelsea Opera Group, su idilio mozartiano. Casi tres décadas después, llevó al disco estas siete óperas con la sabiduría que proporciona la experiencia y el rodaje teatral. En el caso de Las bodas de Fígaro asumió incluso la responsabilidad escénica en un montaje filmado en el Théâtre du Châtelet de París (el disco lo grabó en Ferrara). Esa flexibilidad que da la escena se palpa también en las grabaciones de Don Giovanni y La flauta mágica en el festival de Ludwigsburg. Siempre que dirige Mozart, bien sean sus sinfonías, sus conciertos para piano o sus misas, el sentido del canto ilumina sus versiones. El dominio del estilo y la dicción, la expresiva utilización de los recitativos y la elegancia y variedad de matices son factores clave en la recreación de un Mozart lleno de vitalidad, energía y refinamiento.»
O leitor mais avisado conhece a minha profunda admiração pela leitura de Gardiner da ópera de Mozart. Muito pueríl e graciosa, eis como ecoa em mim.
Mande a crise às ortigas e adquira este documento histórico, a preço mais do que módico (comparado com o que me custou, cada "caixa" comprada a full-price...)
«Para el director británico John Eliot Gardiner (1943), Mozart es una constante en su trayectoria artística y uno de los pilares de su actividad discográfica: ha grabado más de 250 discos en varias multinacionales y, para no ceder a las presiones del mercado, fundó hace siete años su propio sello, Soli Deo Gloria, donde lleva a cabo sus proyectos con absoluta independencia. Entre sus logros discográficos destacan las siete grandes óperas mozartianas que grabó para Archiv-Produktion entre 1990 y 1995: Idomeneo, El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così Fan Tutte, La clemenza di Tito y La flauta mágica. Su reedición en una caja de 18 discos compactos permite disfrutar las lúcidas versiones de un músico sabio y curioso cuyas opciones interpretativas entierran falsas tradiciones en busca de la pureza estilística. Comprometido con el movimiento historicista, Gardiner fundó en los sesenta el Coro Monteverdi y una orquesta con instrumentos de época que en 1978 adoptó el nombre de English Baroque Soloist. La belleza sonora, la claridad y el virtuosismo que lucen estas dos excepcionales formaciones son la gran baza de estos registros. Los títulos escogidos muestran la evolución del lenguaje musical y teatral de Mozart, desde su primera gran ópera, Idomeneo, rè di Creta, que lleva con audacia al caduco género de la ópera seria a una nueva dimensión formal y expresiva. Curiosamente, Mozart regresaría a este género con La clemenza di Tito, última ópera seria de la historia, estrenada en Praga en 1791, apenas tres meses antes de su muerte. Entre ellas, el genio de Salzburgo impulsa definitivamente la ópera nacional alemana, llevando al singspiel a su máximo esplendor, desde la luminosidad de El rapto en el serrallo a la humanidad de La flauta mágica, y revolucionando el mundo de la ópera bufa con su genial trilogía con el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, estrenada en el Burgtheater de Viena en 1786; Don Giovanni (Praga, 1787), y Cosí fan tutte (Viena, 1789). Dirigiendo esta última ópera inició Gardiner en 1967, con el Chelsea Opera Group, su idilio mozartiano. Casi tres décadas después, llevó al disco estas siete óperas con la sabiduría que proporciona la experiencia y el rodaje teatral. En el caso de Las bodas de Fígaro asumió incluso la responsabilidad escénica en un montaje filmado en el Théâtre du Châtelet de París (el disco lo grabó en Ferrara). Esa flexibilidad que da la escena se palpa también en las grabaciones de Don Giovanni y La flauta mágica en el festival de Ludwigsburg. Siempre que dirige Mozart, bien sean sus sinfonías, sus conciertos para piano o sus misas, el sentido del canto ilumina sus versiones. El dominio del estilo y la dicción, la expresiva utilización de los recitativos y la elegancia y variedad de matices son factores clave en la recreación de un Mozart lleno de vitalidad, energía y refinamiento.»
Gardiner introduziu-me a Mozart quando, há já uns largos anos, comprei o seu Don Giovanni na Fnac do Colombo porque nas aulas de formação musical cantavamos, na altura, o "Là ci darem la mano". Seguiram-se as Bodas, o Rapto do Serralho, A Flauta e, mais recentemente, Idomeneo e A Clemenza di Tito. Só não tenho o Così na edição original... De todos, a Clemenza di Tito, uma descoberta recente e amor à primeira escuta, é celestial e duvid que haja outra de tão elevada qualidade. Otter sublime como Sesto, Silvia McNair celestial (talvez uma das melhores cantoras mozartianas de sempre) e Rolfe Johnson com um timbre perfeito para o papel. São referências para todo o fanático em Mozart e em Ópera. Esta edição vem em boa hora porque, a preço de saldo (pouco mais de 30 euros no amazon.co.uk, com portes grátis) se consegue todas pelo preço de uma.
ResponderEliminar